miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL MURO ENTRE PALESTINA E ISRAEL

Pocas personas saben que entre Palestina e Israel hay un muro, no tiene muchos años, se inició en el año 2000. Durante la segunda unidad didáctica de 1º y 2º ESO, en las clases de religión, los alumnos se han dedicado a conocer y estudiar la historia y los personajes del Pueblo de Israel. Ahora tomamos conciencia de la situación que se vive actualmente en el territorio donde transcurre gran parte de esa historia.


Las actividades realizadas, secuenciadas en sesiones, son:
SESIÓN 1.    Investigación en internet. Esta actividad se realiza en Google classroom, para ver la plantilla de la actividad, pincha aquí.
With or without walls


SESIÓN 2.    Escuchamos un testimonio. Adrián Casabó, es profesor y hace unos años participó como voluntario de Caritas en un campo de trabajo en Palestina, convivió con jóvenes palestinos y conoció de primera mano el muro y las dificultades que éste ocasiona en la vida cotidiana. Adrián vino a nuestra clase y nos contó su experiencia. Si quieres ver la presentación que utilizó, pincha aquí.


SESIÓN 3. Tras la visita de Adrián, recordamos sus palabras mediante unas sencillas actividades:  
  • Vocabulario. Jugamos con algunas de las palabras o términos que escuchamos en la presentación de Adrián. Cada grupo cooperativo recibe un mazo de cartas con palabras o expresiones que se utilizaron en el testimonio, siguiendo un turno, cada jugador coge una carta, trata de definir la expresión, si lo ha hecho bien se queda con la carta. Las palabras utilizadas están aquí
  • Entrevista simultánea. Utilizamos esta técnica cooperativa para comentar por parejas aquello que más nos llamó la atención del testimonio de Adrián. Después de la entrevista al compañero, al azar algunos supuestos "periodistas" cuentan lo que a sus entrevistados les llamó la atención. 
En esta sesión, se presenta la actividad a realizar utilizando padlet que se detalla a continuación. 

SESIÓN 4. Dibujando en el muro.
It's time to change

Trabajamos con el recurso digital PADLET, un muro interactivo. En el siguiente enlace encontrarás el padlet de nuestro proyecto: 
https://goo.gl/soMxSz

contiene la imagen que sobre el muro de Israel y Palestina hicieron Adrián y sus amigos, junto con otros diseños de Bansky, genial grafittero. 

Realizamos las siguientes actividades:
  • Nos inspiramos. Los alumnos miran en padlet las imágenes de Bansky y eligen las que, a su juicio, mejor exprese las actitudes o las emociones en torno al muro.
  • Realizamos nuestro boceto. Si pudieses dibujar una imagen sobre el muro ¿Qué te gustaría dibujar? ¿Qué querrías expresar? Completa las siguientes frases: 
  • Dibujamos. Haz el dibujo, escribe un breve texto que lo acompañe y ponlo en padlet.

Este material está publicado también en el blog cole clases de reli. Hay reseña del mismo en la web del colegio M. María Rosa Molas, donde están publicadas las fotos de las diferentes actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario