4º Exposiciones



Recopilamos imágenes de muros en el mundo, algunos de los cuales tienen frases, imágenes y graffitis famosos y elegimos aquellos que más nos gustan. ¿Te interesa el arte como protesta?  ¿Te animas a hacer una exposición, eligiendo a uno o varios artistas? ¡Comparte tus ideas y artistas! 
Podemos recopilar los mejores graffitis de la East Side Gallery, realizando una exposición abierta a la comunidad educativa. La East Side Gallery es un tramo del muro de Berlín de 1,3 km con graffitis de 118 artistas de todo el mundo, de 21 países, mostrando sus emociones ante la caída del muro, un llamamiento que inició el artista iraní Kani Alavi

Kani Alavi
También nos podemos centrar en la figura de Banksy exponiendo copias de sus obras. Otra opción es recopilar viñetas críticas que van apareciendo en periódicos y redes sociales y comentarlas con nuestros compañeros, al igual que hicimos con el proyecto #abprefugiados, explicando sus símbolos y mensajes, así como lo que nos sugieren.


Fotografías sobre la valla de Melilla. En España tenemos grandes y premiados fotógrafos, como José Palazón, ganador del Premio Ortega y Gasset 2015 con su foto sobre la valla, mostrándonos la tremenda desigualdad.

Santi Palacios, Premio Nacional de Periodismo, comenta en referencia a las fotos sobre la valla "Algún día estas fotos serán como una bofetada en la cara"


Foto-reportaje del intento de salto de la valla, de Antonio Ruiz

Con todas estas imágenes podemos realizar exposiciones en el colegio, en la biblioteca y abiertas a la comunidad ¿Nos ponemos manos a la obra?
Banksy


Mexico







Banksy
¿Te interesa una exposición sobre el arte en los muros fronterizos y en los muros de ciudades?  El arte como protesta y activismo es esencial para el cambio en la sociedad. Organiza una exposición en tu colegio eligiendo uno o varios artistas y preséntalo a tus compañeros/as y comunidad educativa.

Alessandro Grassani es un fotógrafo italiano que se adentró en la frontera entre México y EEUU para fotografiar los rostros de los migrantes que tratan de cruzar la frontera http://www.bbc.com/mundo/noticias-39052184
http://time.com/4654479/mexico-wall/

Griselda San Martín es una fotógrafa que nos ha impactado con sus imágenes del muro de México y de las familias que tratan de hablar con sus familiares "al otro lado".
Web: http://www.griseldasanmartin.com/
https://globalvoices.org/2017/05/06/there-is-a-wall-along-the-mexico-u-s-a-border-and-i-want-to-show-what-it-really-looks-like/
Foto de Griselda San Martín. Muro de México. Fuente: Revista 5W. Uso educativo de la imagen
Reportaje completo con fotografías en la Revista 5W https://www.revista5w.com/where/un-muro-grande-y-bonito
Gretchen Baer es una artista que pinta el muro de EEUU/México con ayuda de niños/as de la zona



El proyecto #MigrationIsBeautiful está liderado por Favianna Rodríguez 


Ana Teresa Fernández está pintando el muro de México de color azul para que se vea lo menos posible... ¿no es una gran idea?
http://anateresafernandez.com/borrando-la-barda-tijuana-mexico/

2 comentarios:

  1. me ha llamado la atención el comentario de Santi Palacio, premio nacional de periodismo, " algún día estas fotos serán una bofetada". si algún día estas fotos sirven para el arrepentimiento seguro que después de este arrepentimiento habra un perdón y esperanza

    ResponderEliminar
  2. Me ha impactado la foto de José Palazón, que muestra a unos inmigrantes saltando la valla, mientras otras personas, tranquilamente, juegan al golf. Me parece una buena prueba de la indiferencia que mostramos ante este problema tan grave. Pienso que se nos olvida que ellos también son personas.

    ResponderEliminar