9º Debate

Debate: Muros y vallas
Actividades: Formaremos dos grupos de estudiantes e investigaremos acerca de los muros y vallas que separan a algunos países y regiones y la llegada de migrantes y refugiados: hallaremos puntos a favor y en contra. Habrá un grupo de estudiantes a favor de la existencia de muros y vallas y opuesto a la llegada de personas refugiadas y migrantes (A) y habrá otro grupo en contra de la existencia de muros y vallas y receptivo a la llegada de personas refugiadas y migrantes (B)
El debate se estructurará de acuerdo al siguiente esquema y tiempos a cumplir rigurosamente:
1º Exposición inicial: exponer los argumentos. Duración: 10 minutos de intervención en la que participarán todos los miembros del primer grupo. Empezará el grupo "A"
2º Refutación: atacar los argumentos contrarios y defender las ideas del propio grupo de estudiantes. Duración: 10 minutos de intervención en la que participarán todos los integrantes del segundo grupo. Será el turno del grupo "B"
3º Reforzar sus exposiciones iniciales, aportando nuevas evidencias o argumentos. Duración: 6 minutos de intervención por cada grupo. Empezará el grupo "A"
4º Preparar posibles preguntas a los debatientes del equipo contrario. Duración: 5 minutos de intervención por cada grupo. Empezará el grupo "B"
5º Conclusión: llegar a una síntesis tras haber tenido en cuenta lo acontecido durante el debate, explicar si la posición inicial mantenida por el grupo es la que debe aprobar el jurado. Duración: 3 minutos de intervención por grupo. Empezará el grupo "A"
6º Veredicto a cargo del jurado compuesto por los docentes .... Duración 5 minutos. Acta del debate

Aspectos que el jurado considerará en el acta al momento de evaluar a cada grupo de oradores:

Cuestiones de fondo (20% de la nota total)

  • ¿El orador o la oradora recurre a argumentos variados?
  • ¿Aporta evidencias rigurosas en cada argumento?
  • ¿Sus evidencias son variadas? (consulta de estadísticas, la bibliografía citada...)
  • ¿Contestan sus argumentos a la pregunta del debate?

Forma externa de la exposición oral (30% de la nota total)

  • ¿El orador o la oradora es natural y expresivo/a en sus gestos?
  • ¿Domina el espacio del aula?
  • ¿Mira al público y al jurado?
  • ¿Evita la monotonía con su voz?

Forma interna de la exposición oral (30% de la nota total)

  • ¿El orador o la oradora ha comenzado su discurso de manera cautivadora?
  • ¿Ha definido el orden de los argumentos?
  • ¿Utiliza un lenguaje variado y apropiado?
  • ¿El final de su discurso es contundente?

Debate propiamente dicho (20% de la nota total)

  • ¿El orador o la oradora concede la palabra al otro equipo? (si ha admitido a dos o a tres preguntas)
  • ¿Ha sabido responder a las preguntas con rapidez y claridad?
  • ¿Ha sido cortés hacia el otro equipo de estudiantes?
¡Es conveniente ensayar!
Profesor: Fabián Anuchnik (Profesor de Sociales del CPEB Aurelio Menéndez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario