12º Día de la Paz (30E) o Día del Refugiado (20J) Culminaremos nuestro proyecto con una pequeña representación teatral en contra de los muros que separan a personas y comunidades. Podéis escribir el guión y representarla o bien hacer una representación alegórica, sin palabras, pero con gestos significativos en contra de los muros. Pronto colgaremos nuestra propuesta...¿Y si os animáis también con una canción?
Aquí os dejamos nuestra obra. ¡Puede ser representada o adaptada en otros colegios!
Aquí os dejamos nuestra obra. ¡Puede ser representada o adaptada en otros colegios!
"PUENTES, NO MUROS"
No
muy lejos de aquí, en una isla vivían dos pueblos, Nadora y Arodán, separados
por un caudaloso río que abastecía de peces a sus habitantes y de agua a sus
cultivos. Los dos pueblos tenían antepasados comunes, y aunque con costumbres
diferentes, todos eran felices en la isla y compartían sus recursos en época de
sequía.
Pero
el tiempo fue pasando y tras varias décadas de convivencia, el egoísmo, como un
gusano, infectó los corazones de sus habitantes, que empezaron a mirar a los
del pueblo vecino con desconfianza. ¿Quién sabe cómo comenzó todo? La semilla
del odio ya estaba creciendo y pronto comenzaron las peleas por los recursos.
[Gestos
de odio y desconfianza]
Pescadoras:
- Ya no quedan peces. Te los has llevado todos para tu familia.
- Es mentira, cuando he llegado yo tampoco he encontrado hoy
nada para pescar
Mujeres:
- Has sacado agua de mi pozo. Esa agua es de nuestro pueblo
desde el principio.
- Siempre hemos compartido el agua de este pozo, desde la época
de nuestros tatarabuelos. El pozo es para todos y puedo sacar agua cuando
quiera.
Las peleas comenzaron con el agua y
siguieron con los cultivos y las ovejas. Y pronto se volvieron más fuertes con
el descubrimiento de un nuevo mineral: el roltán. Un mineral que necesitaban
los habitantes de Arodán, siempre en busca de nuevas tecnologías que hicieran
su vida más fácil.
[En
Nadora un habitante hace el gesto del descubrimiento del Roldán y lo enseña]
Solo
una montaña de Nadora poseía el ansiado mineral, así que los gobernantes,
temerosos de que robaran sus recursos, gastaban cada vez más dinero en armas
para defenderlos y menos en su pueblo, que comenzó a padecer hambre y sed, ya
que el agua del río se estaba contaminando, debido al poco cuidado que tenían
para extraer el mineral. No contentos con los recursos de la montaña, los
gobernantes destruían cada vez más tierras de cultivo para buscar el mineral
debajo de la tierra. Los habitantes de Nadora, sin nada que comer, se lanzaron
desesperadamente a buscar refugio y comida al pueblo vecino, Arodán, pero… ¿
los recibirán con los brazos abiertos?
[Mientras
algunos habitantes de Nadora tratan de cruzar el río, en el país vecino, el
policía no los deja pasar…]
- Policía: Presidente,
están llegando muchos ¿qué hacemos?
- Presidente: Si les damos
parte de nuestra comida y trabajos seremos nosotros los que pasaremos hambre.
¡Construiremos un muro para separar nuestros pueblos! El río ya no es
suficiente barrera para impedirles el paso.
[Habitantes
de Arodán van levantando un muro en su lado del río]
Y
mientras el pueblo de Arodán levantaba un muro para separar los pueblos,
algunos habitantes de Nadora se alzaron en armas contra sus gobernantes, ya que
cogían todo el dinero de la venta del roltán para sus familias y amigos,
dejando al pueblo en la pobreza y sin tierras de cultivo.
[Los
rebeldes muestran sus armas]
- Rebelde: Lucharemos para
defender a nuestro pueblo
- Rebelde 2: El roltán
será nuestro
- Soldado: No lo
permitiremos
La
guerra era una buena noticia para los habitantes del pueblo vecino:
- Empresario: ¡Qué bien,
les venderemos armas y nos haremos ricos!
- Presidente: Estarán
entretenidos matándose entre ellos mientras seguimos comprándoles a precios
bajos el roltán.
[En
la parte de atrás del muro los traficantes de armas envían armas a los soldados
de Nadora]
Pero
la sangrienta guerra trajo más miseria y muerte a los habitantes de Nadora, que
trataban de huir a Arodán. Aunque… ¿cómo lograrían saltar el muro?
- Traficante: Ven conmigo, yo conozco un pequeño agujero por el
que pasar. Te llevaré por 1000 euros.
- Padre: Pero tengo que llevar a mi familia y somos cuatro con
el bebé.
- Traficante: Será generoso y te haré un descuento: los cuatro
por 3000 euros.
Y es que aunque los gobernantes de
Arodán se afanaran en construir muros cada vez más altos, era tanta la
desesperación de los habitantes de Nadora, que siempre encontraban la manera de
saltarlo o traspasarlo.
Y
así pasaron los años, hasta que las nuevas generaciones de jóvenes se empezaron
a plantear preguntas inquietantes para los gobernantes:
- Joven 1: ¿Por qué a un
lado del muro se vive tan bien y tenemos toda la tecnología necesaria para
hacernos la vida más fácil, mientras que nuestros vecinos viven en la miseria?
- Joven 2: ¿Por qué a este
lado solo tenemos miseria, hambre y guerra, pese a tener nosotros el mineral
más importante para el desarrollo?
Y
precisamente, fueron las preguntas de los niños y jóvenes de las nuevas
generaciones las que acabaron destruyendo el gusano del egoísmo y el muro de la
desigualdad con una de las herramientas más poderosas que existen para cambiar
el mundo, el martillo de la “EMPATÍA” y el de la “SOLIDARIDAD”, construyendo un
puente para unir las dos orillas que llevaban demasiado tiempo separadas y
compartiendo los recursos que eran desde el principio de los tiempos de todos
los habitantes de la isla Y es que la tierra nunca tuvo muros ni cicatrices.
Los muros los construyen los hombres que tienen en su corazón el gusano del
egoísmo.
[Los
jóvenes levantan los martillos y destruyen el muro, colocando el puente sobre
el río]
[Y
todos juntos, frente al público gritan:]
¿Nos ayudáis
a destruir el muro?
Dibujo de Sam Tizza Anneh |
¿Conoces la obra de teatro musical "El reverso de mi piel" de Nico Montero? En este enlace tienes más información. Su objetivo es sensibilizar a la gente sobre el drama de la inmigración, recaudando además fondos para una Escuela Taller en Tánger (Marruecos) en el barrio de Beni Makada para el desarrollo de jóvenes de la zona, evitando el cruce del estrecho en pateras.
Aquí os dejo un video con la representación realizada por jóvenes del IES Canónico Manchón, en la parroquia San Cayetano de Crevillent.
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