- Para participar hay que escribir un poema y/o relato corto relacionado con el tema central de los muros y vallas.
- Habrá dos modalidades de texto posibles: Poema / Relato corto.
- Ten en cuenta que también puedes pensar en un distopía en el futuro... no muy lejano.
CONCURSO DE RELATOS CORTOS/POESÍA SOBRE LOS MUROS Y VALLAS
“Puentes, no muros”
ü
Dirigido a
alumnado de ESO del centro educativo _____________________ (Puede participar cualquier colegio/IES que participe en el proyecto #PuentesNoMuros)
ü
Temática: el relato estará relacionado con los muros y vallas que
dividen fronteras, comunidades, ideologías... a lo largo del mundo en
diferentes países, así como las experiencias de las personas que están a uno y
otro lado. Puede situarse en cualquier lugar, periodo de la historia o incluso
en el futuro.
ü
Extensión: Máximo 500 palabras. Tipo de letra Arial 12 Interlineado:
1,15
ü
Modo de entrega: Cada alumno/a entregará a su profesor/a el relato impreso
dentro de un sobre grande firmado con un seudónimo. En ese mismo sobre deben
incluir otro más pequeño en el que introducirán sus datos reales. De esta forma
aseguramos la imparcialidad a la hora de valorar el relato. El relato o poema
ganador será publicado en el blog del proyecto con el nombre de su autor, curso
y colegio/IES.
ü
Plazo: Hasta el 5 de Mayo
ü
Premios: Se entregará un premio al mejor relato, que consistirá en un
diploma, un libro de literatura juvenil relacionado con la temática del
concurso y un lápiz de memoria USB. El premio se entregará en cada colegio, haciéndose responsable del mismo.
ü
Jurado: El jurado estará formado por profesorado del centro escolar
ü
El fallo del jurado es inapelable.
ü
Notificación del ganador/a y entrega del premio: El nombre del ganador /a será publicado en el blog del proyecto
el 23 de Mayo y le será entregado el premio el 20 de Junio, Día Mundial
del Refugiado.
ü
Los relatos ganadores de los diferentes centros participantes quedarán
publicados en el blog del concurso con la etiqueta de su Colegio/Comunidad Autónoma/País
ü
La participación en el concurso supone
la plena aceptación de las bases y la publicación de los relatos en el blog del
proyecto.
Recomendamos estos libros de literatura juvenil para los/las ganadores/as. (edades entre 12 - 17 años) ¿Recomiendas algún otro?
Título: El Camino de los refugiados
Autora: Irene López Alonso
Editorial: Edelvives
Sinopsis: Historia sobre una familia de sirios que se ven en la difícil situación de abandonar su país, que está en guerra y convertirse así en refugiados, huyendo hacia Europa para rehacer su vida, una vida que sueñan vivir en paz. Pero en el camino hacia Europa encontrarán numerosos obstáculos y muchas de sus esperanzas se quedan tiradas. Una narración sensible que atrapa al lector de todas las edades.
La autora, Irene López conoce de cerca el drama de los refugiados en las fronteras europeas ya que ha sido cooperante con la ONG Mensajeros de la Paz.
El camino de los refugiados forma parte de la colección de Edelvives "Lecturas con fondo", lecturas que trabajan el tema de los derechos humanos y de valores como la solidaridad, el compromiso o la resiliencia.
Tiempo de Milagros
Autora: Anne-Laure Bondoux
Editorial: Edelvives
Kumail, un niño de siete años, huye con Gloria (la mujer que se ha hecho cargo de él tras la muerte de su madre en un atentado terrorista) de las guerras independentistas de los países del Cáucaso. Su meta es Francia, país en el que depositan su esperanza de un futuro mejor. Pero hasta llegar a ese país sufrirán diversas penalidades —trabajos insalubres, mendicidad, hambre y pobreza absoluta— que pondrán en peligro su propia relación. Tiempo de milagros es una conmovedora historia de exilio sobre la verdad, la mentira y la búsqueda de la felicidad.
Cuando Hitler robó el conejo rosa (Alfaguara)
Autora: Judith Kerr
Editorial: Alfaguara juvenil
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi (Suiza, Francia,Inglaterra) deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes
En el mar hay cocodrilos (Destino)
Autor: Fabio Geda
Editorial: Destino
Si naces en Afganistán en el lugar equivocado y en el momento equivocado, puedes estar seguro que aunque seas un niño ágil como una cabra puede haber alguien que reclame que tu vida le pertenece. Sobre todo si tu padre muere mientras trabaja para un hombre poderoso y la mercancía del camión que conducía se pierde. En ese ca
Saboreando el cielo (Bambú)
Autora: Ibtisam Barakat
Editorial: Bambú
Poderosas y demoledoras memorias que reflejan la infancia de la autora en un mundo hecho añicos por la guerra: la huida de su casa y la separación de su familia cuando estalla la Guerra de los Seis Días; la dura vida de los refugiados palestinos; la inesperada alegría al conocer el alfabeto árabe... La lengua será su refugio
Yo me leí un libro llamado "África en el Corazón" que me recuerda muchísimo a este tema, porque el protagonista, que es un niño, quiere llegar a España y cuenta algunas maneras "ilegales" de atravesar la frontera, que él conoce en primera persona. Entre ellas están el salto de la valla, cruzar el mar en patera o colarse entre las ruedas de un camión. También narra algunas situaciones difíciles que tiene que pasar, como la de los niños soldado. Este libro me impactó una barbaridad, pienso que es capaz de concienciar y sensibilizar a la gente y que consigue con creces que el lector se ponga en la piel de estas personas.
ResponderEliminar