Selma: Cineforum


Selma es la película recomendada para el proyecto #PuentesNoMuros. Martin Luther King fue un gran modelo de persona que construye puentes y destruye muros, el muro del racismo, la segregación y la intolerancia, pero por vías pacíficas. Influido por sus creencias cristianas y por la figura de Gandhi se mantuvo firme en la defensa de los derechos humanos de los afroamericanos y en esta película, conoceremos la historia que hay detrás de las famosas marchas de Selma.
La guía didáctica contiene actividades interesantes para la clase de Sociales, Historia, Ética y Religión. Incluye actividades específicas para la clase de Religión.
En esta sección puedes dejar tu comentario sobre la película, lo que más te ha gustado, qué es lo que más te impresiona de MLK, tu frase favorita y por qué crees que ha sido un "Puente" y no un "Muro". ¿Qué muros intentó derribar? ¿Lo consiguió?
SELMA retrata la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965
"Con esta película quiero mostrar el poder de lo que la gente unida puede conseguir, personas de distintas razas y culturas. El mensaje es común para todos aquellos que creen en la justicia"
"Es muy importante para mí que los jóvenes de todos los colores vean Selma y quieran cambiar las cosas. Creo que lo que está pasando alrededor de esta película es apasionante. Mi esperanza es transmitir la energía y la unidad de la gente que cree en algo"

Ava DuVernay (Directora)


12 comentarios:

  1. Esta película me pareció interesante ya que nos hace comprender todo lo que tuvieron que luchar por el derecho a voto, a pesar de ser discriminados en todos momentos ellos no se rindieron. Fueron puentes y no muros porque todos se unieron en conjunto para luchar y arriesgar sus vidas y después de todos los prejuicios siguieron mantenidos como un puente todos unidos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha gustado es su fuerza.Porque intenta que todo el mundo sea igual sin hacer distinciones.Intento derribar el racismo, no lo consiguió ya que el racismo sigue hoy muy vigente en la vida , lo que si consiguió es que las personas negras pudieran votar.

    ResponderEliminar
  3. Dr King, ¿es usted de verdad no violento si provoca la violencia?” Periodista a MLK.
    Me gusta esta frase porque creó que el periodista tiene razón, ya que a donde el va provoca la violencia , aunque esta sea por un buen proposito

    ResponderEliminar
  4. “Construiremos el camino paso a paso, piedra a piedra” Ralph a MLK en la cárcel de Selma. Escojo esta frase porque me gusta y nos hace reflexionar por lo que sufrieron y lucharon para conseguir su objetivo final.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha gustado es que al final de tanto sacrificio consiguieron lo que ellos querían, que era el derecho al voto.
    Lo que más me impresiona de MLK es su valentía.
    Intento derribar el muro del racismo, la segregación racial y la intolerancia.
    Si, al final lo consiguió pero a través de vías pacíficas, realizaron varias marchas y contaron con la ayuda de la prensa y la de muchas personas blancas que vinieron a apoyar la marcha, por esto también es un puente entre negros y blancos.

    ResponderEliminar
  6. Si lo consiguió. Luchó contra el muro del racismo y la segregación. Y lo que mas me gusto de la peli es que consiguieron el derecho al voto después de muchas dificultades. MLK es un puente porque unió a personas de color y blancos para conseguir el derecho a votar, que era una lucha justa

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me ha gustado fue el discurso final.
    lo que más me impresiona de MLK es todo lo que luchó para conseguir el derecho a voto.
    Es un puente porque ayudó a acabar con el racismo e intolerancia.
    Intentó derribar muros raciales que les impedían votar o acceder a otros derechos básicos.
    Mi frase favorita es "no hay consuelo,pero le diré una cosa. Dios fue el primero en llorar por su nieto" MLK al abuelo de Jimmie.

    ResponderEliminar
  8. 1)Lo que más me gusto fue cuando hicieron la Ultima marcha de forma legal,mi frase favorita es cuando "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas",fueron a ese puente porque querían defender sus derechos.
    2)Intento derrivar el muro de la indiferencia y lo consiguio con exito devido a todo el trabajo y las ganas que le pusieron.

    ResponderEliminar
  9. La pelicula me ha gustado mucho porque trata muchos valores.
    Lo que mas me ha gustado a sido el final, cuando después de tanta lucha consiguen su propósito y caminan todos por el puente.
    Lo que mas me ha impresionado de MLK es su actitud, sin violencia y no tener miedo a enfrentarse con las altas esferas, persistiendo asi en lo que cree y no abondonar nunca.
    Ha sido un puente porque ha logrado mas derechos y mas igualdad con la población negra.Intento derribar los muros tanto fisicos como invisibles, quitando la descriminación segun el color de piel. Y aunque no consiguiera hacer todo lo que queria, logro hacer grandes cambios.
    Frase favorita: Siempre es el momento adecuado para hacer lo que es correcto.

    ResponderEliminar
  10. Lo que mas me ha gustado ha sido pues el apoyo que recibieron al final de la película de personas de todo el mundo.Lo que mas me impresiona de MLK es su forma de ser, es decir que lucha por conseguir sus derechos.Mi frase favorita es: "Construiremos el camino paso a paso, piedra a piedra."

    Ha sido un puente y no un muro porque en al película cruzan un puente varias veces en sus marchas pacificas para romper con el racismo y la segregación.
    Sí, lo consiguió,porque en el final de la película el presidente de estados unidos se pone a su favor y ellos consiguen poder botar.

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me ha gustado es que es una película que intenta ser lo más realista posible. Enseñándonos toda la cosa mala y buena que supuso la marcha de Selma.
    Lo que me ha impresionado es su lucha constante y la valentía de seguir con su ideal de la no violencia.
    Me quedo con la frase: Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.
    Porque la intención es unir todas las personas da igual su ideología, sexo o color como hermanos.
    La segregación, el miedo la intolerancia o la xenofobia.
    Después de muchos años se ha mejorado mucho pero todavía que camino por andar.

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me ha gustado ha sido la marcha a Montgomery del final. Me impresionó de MLK su poco miedo a la muerte y que no use la violencia, de la que abusan los policías de Alabama. "Si ayuda a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano". Porque los puentes representan una unión, los muros son todo lo contrario.

    ResponderEliminar