1º Dialogamos

Dialogamos sobre las fotos e imágenes de muros en la realidad que sirven para separar a las personas, no para resolver problemas ¿Son necesarios? ¿Por qué? ¿De qué tenemos miedo? ¿Por qué crees que en los últimos años se han construido tantos muros y vallas en las fronteras? ¿Crees que hay otros muros que dividen, además de los físicos? (muros de los prejuicios, de los miedos...) 
Valla Melilla

Muro en Europa
Muro México/EEUU
2º Observa estas viñetas y reflexiona con una rutina de pensamiento como por ejemplo Veo-Pienso-Me pregunto y 3-2-1 Puente. Comenta la que prefieras en el blog
Para saber más sobre las rutinas de pensamiento: Web con plantillas
 - El Roto - 

 1

2
 3

 4

 5

6
 7
 8

 9

10

11

12

13

14
15

16

17

18


Proponemos como motivación inicial una canción de la rapera británica y refugiada de origen tamil M.I.A BORDERS con un mensaje provocador. Especialmente interesante para la asignatura de Inglés. Comenta en grupo las estrofas "Guns blow doors to the system"?
"Freedom, 'I'dom, 'Me'dom
Where's your 'We'dom?"




52 comentarios:

  1. Cada vez hay más muros para impedir que la gente pase a otros países, pero cada vez hay más gente que quiere pasar, venir a Europa porque en sus países no hay trabajo, ni sanidad, ni colegios, hay terroristas, hambre, guerras, bombardeos... así que la gente necesita buscar países más seguros para vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, tienes razón en que la gente busca venir a Europa para estar más seguros y tener un buen trabajo.

      Eliminar
  2. La gente tiene miedo de que otras personas cambien su forma de vida por ello crean muros, también porque la gente teme lo que no conoce y eso crea miedo y a veces odio.
    Ellos huyen de sus países por las guerras que a nuestros gobiernos les interesa que haya, si dejásemos de venderles armas la guerra se acabaría y ellos dejarían de intentar entrar en nuestros países.

    ResponderEliminar
  3. Los muros yo creo que son necesarios porque no todas las personas son buenas y así evitamos que entre gente como terroristas. Tenemos miedo a parte de que nos entre gente mala, también que nos quiten nuestros trabajos, las riquezas de nuestro país... En estos últimos años se construyeron más muros y vallas debido a las guerras y a lo que vemos en esos países y no queremos que suceda en Europa. Si, los muros que tenemos las personas a veces, como por ejemplo el muro del miedo a que nos hagan algo, o bien el miedo de quedarnos sin trabajo si viene mucha gente a nuestros países.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los muros si son necesarios ya que sirven para proteger y evitar que entre gente no deseada, ya que se suele sospechar de la gente que viene de otros países, aunque puede que ya estén en nuestro país o que se radicalicen las que están aquí.
    Tenemos miedo a que entren terroristas, nos quiten nuestras riquezas y nuestros trabajos.
    En los últimos años se han construido más muros y vallas porque se estan dando más casos de terrorismo, delincuencias debido a que hay más guerras y la población quiere estar más protegida.
    Sí, en muchas ocasiones la gente tiene miedos y prejuicios contra los extranjeros por eso hay muros "invisibles".

    ResponderEliminar
  5. A mi me parecen que están mal los muros porque separan personas de países "ricos" y con derechos humanos de personas de países que sufren pobreza, agresiones, corrupción, falta de derechos y en realidad no se solucionan ningún problema y la gente seguirá intentando pasar al otro lado para para mejorar su vida. Los gobiernos cada vez construyen más muros porque tienen miedo de que entren terroristas, contrabando o que quiten las riquezas de los países.
    Depende de las personas, hay gente que tiene muchos muros en la cabeza de prejuicios y otras no

    ResponderEliminar
  6. Yo opino que no deberian de existir los muros, opino que son inecesarios.Muchas personas dicen que son para evitar que pasan terroristas, malas persona, que nos quiten nuestras riquezas, nuestros trabajos... pero en realidad no se dan cuenta de que algunas veces consiguen atravesar los muros igualmente y la mayoria de las veces las pesonas no se proponen saltar muros para hacer el mal, si no para huir de sus paises en los que hay guerras hambre... Y es que en los ultimos años se han construido muchos muros y vayas... y son acausa del rechazo hacia personas que no son de nuestro pais que tienen otra cultura que tienen otras opiniones, y al final todos somos iguales, somos humanos tenemos derecho a tener libertad de expresión. La mayoria de veces los humanos nos hacemos muros en nuestras cabezas, con rechazos, prejuicios hacia los diferentes, los que no piensan como nosotros...

    ResponderEliminar
  7. 1.Los muros no son necesarios, porque lo único que hacen es separar a personas, culturas, sociedades...Eso en el fondo es malo porque la diversidad enriquece a las personas y los países y podemos aprender mucho de ellos.
    2. La sociedad de hoy en día tiene miedo a perder la seguridad,(por ejemplo que esas personas extranjeras sean malas), a que roben, a que nos quiten trabajo...

    3. Se han construido más muros y vallas por la delincuencia que hay al otro lado de los muros y porque la sociedad cada vez está peor, (en el sentido del racismo).

    ResponderEliminar
  8. Tengo que ser sincero, mi pensamiento no esta en contra de los muros y considero que si son necesarios dependiendo en que situacion, cerca de España tenemos paises cuya gente se propone cruzar la frontera pase lo que pase y no sabemos a que se dedicaran, algunos trabajaran de forma onrrada, otros trabajaran para mafias en el TOP MANTA y una minoria se dedicara al terrorismo o al contrabando, no digo que este en contra de esa gente que solo quiere vivir en paz solo digo los posibles peligros que queremos evitar con las vallas y los muros que aunque sean muy pocas las personas malas que cruzan siguen cruzando personas que se dedicaran al mal y aunque lo sienta por las buenas personas hasta no evitar que pasen las malas no podremos hacer nada

    ResponderEliminar
  9. A mi forma de ver yo creo que los muros son necesarios y no necesarios a la vez ya que tenemos miedo a que entre gente que nos puede hacer daño a nosotros como los yihadistas, quitarnos nuestros trabajos, nuestras riquezas pero lo que no vemos nosotros es que no nos quitan los trabajos ellos cogen los trabajos que no queremos muchas veces, pero en cambio hay gente que no quiere dañarnos, solamente quiere tener libertad, poder ir al médico sin tener que pegar poder jugar en un equipo sin pagar, solo buscan poder tener LIBERTAD y PAZ. Últimamente se están construyendo muchos más muros y se nota ya que ahora hay unos 70 muros en todo el mundo y antes no había casi ni 16 en todo el mundo, se construyen más muros debido a la guerra y creen que los muros nos ayudan a protegernos de las guerras. Nosotros mismos también tenemos muros pero muros "invisibles" la gente tenemos miedos y prejuicios a las personas de los otros países porque son diferentes

    ResponderEliminar
  10. Los muros no son necesarios, porque nos impide ir a otros lugares del mundo pero por otro lado son necesarios porque puede entrar gente con malos motivos.
    Entiendo que quieran venir a Europa porque en su país hay guerra y todas esas cosas pero es que aquí ya somos demasiados.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no debe haber muros que nos impidan ir a otros lugares porque, en fin, todos somos iguales solo con diferentes rasgos y formas de pensar...Yo opino eso porque si nosotros hubieramos nacido del otro lado del muro querriamos tener buena vida,tener seguridad,ropa, medicinas, educación etc...Y ya no construir mas muros y el dinero que se gasta que es mucho que lo usen en destruir los que ya hay y evitar el comercio de armas.
    Pero que por eso no podemos apartar a los que estan al otro lado de la valla
    Lo de tener miedo a los extranjeros o a los árabes etc...por que tenemos una ideas muy mala de los árabes que no todos son malos ni yihadistas.Si puede haber alguno que sea malo pero no todos son malos, igual que también hay europeos malos.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que los muros no son necesarios, son un mal invento del humano. Hace millones de años circulabamos por el mundo con libertad como lo que somos; seres libres e iguales.
    Supongo que tenemos miedo de que no haya trabajo, o que al haber más gente en un país los servicios sean menos eficientes, o al robo...
    Cada vez se construyen más muros por los miedos de la gente y además no todos pensamos lo mismo; unos estarán a favor y otros encontra.
    Si, también hay muros no existenntes; muros raciales,muros según el pensamiento religioso,muros según la nacionalidad...
    Y finalmente, aunque igual contradijo mis argumentos, pienso que tendría que haber una regulación de la gente que pasa a otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón por que estoy de acuerdo con que los muros no son necesarios.

      Eliminar
  13. Los muros pueden ser necesarios pero en zonas como Israel, zonas conflictivas, no E.E.U.U. y México. Los últimos muros se han construido para evitar la inmigración ilegal, el contrabando y por el miedo de la sociedad hacia el terrorismo. Los muras más reales son los sociales.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que los muros si deberían existir. Mucha gente, decide abandonar sus paises natales y los muros se lo impiden, pero muchos de ellos, deciden tomar la decisión de cambiar de país debido a guerras financiadas con el dinero de otros países, o porque muchos son explotados trabajando para que un país rico abtenga algún beneficio. Los muros delimitan paises y no creo que eso sea un inconveniente. Por otra parte, opino que la gente que realmente lo necesita, debería poder obtener un permiso legal para poder migrar hacia otro país.
    Si, existen muros "imaginarios", y desde mi punto de vista, eso son los peores. Podemos destruir todos los muros del mundo, pero aún así, muchos de los emigrantes se encontrarían con unos muros raciales que son los que realmente, si los separan.

    ResponderEliminar
  15. 1)yo creo que los muros no son necesarios porque el mundo es de todos y podemos ir de un sitio a otro sin depender de tu raza a donde quieras y cuando quieras.2)La gente y os paises tienen miedo a que entre gente y nos robe,nos quite el trabajo...pero yo creo que no tenemos miedo a eso sino que esten mas preparados que nosotros y puedan triunfar más que nosotros.3)porque en los ultimos años la pobreza y las guerras a aunmentado en los paises pobres y la gente lo que hace es venir a paises ricos para salvarse y vivir mejor y los paises lo que hacen es poner muros para evitar que venga gente.4)si,los de la raza la cultura,el de los prejuicios.

    ResponderEliminar
  16. Los muros son necesarios porque se necesita tener un control sobre las personas que hay en el país.Además si esa persona no tiene documentación a pesar de estar en un país mas rico no se le podra ayudar.
    Tambiem es necesario para saber que tipo de personas entran en el país como terroristas.
    Yo creó que ultimamente se han construido muchos muros porque algunos paises han avanzado y otros no , y en los que no la gente quiere los mismos derechos y libertades , por lo que se ha hecho masiva el movimiento de la gente y con esto se han hecho necesarios los muros.
    En la actualidad hay muchas barreras ideologias pero cuando la gente se trata estas desaparecen.

    ResponderEliminar
  17. Sobre las viñetas me gustan mucho la 4 y la 16, creo que tienen mucha razón, creen que por un muro o una valla les va a impedir pasar pero no saben que ellos pasan por desiertos,pasan hambre, huyen de la guerra de su país, pasan por muchos países y andando, lo que menos es para ellos es un muro y lo pasarían igualmente aunque estén electrificados.

    ResponderEliminar
  18. Si no existiesen los muros no habría que escoger ninguna de esas imágenes, pero bueno el problema está ahí y si que los hay y por eso yo he elegido la imagen 16 porque lo que dice la persona que está detrás de la valla tiene razón, porque después de todas las desgracias, todo el sufrimiento, todo lo que le ha pasado, no le va a frenar una valla. Y en segundo lugar elijo la 8 no me hace mucha gracia, antes lo primero que se veía al llegar a Estados Unidos era la estatua de la libertad, ahora los inmigrantes lo que ven son muros y barreras que no les permite pasar.

    ResponderEliminar
  19. Yo escojo la viñeta número 16. La escojo porque tiene toda la razón. Los que están al otro lado del muro piensan que después de cruzar todo por lo que cruzaron creen que les pueden evitarla entrada una valla...

    ResponderEliminar
  20. A mí no me gustan los muros porque mucha gente que viene de su país huyendo de la guerra no pueda pasar y tener una segunda oportunidad para comenzar una nueva vida con trabajo y poder alimentar a sus hijos. Todos merecemos una segunda oportunidad para empezar una vida digna en cualquier país. ¿Y si algún día yo tuviese que abandonar mi país en busca de un futuro mejor?
    Yo pienso que detrás de los muros hay mucha gente sufriendo,pasando hambre y todo tipo de penurias. Somos humanos y debemos tender puentes en vez de construir muros.

    ResponderEliminar
  21. A veces pienso que los muros hacen falta paras dividir fronteraas en algunos sitios porque sino la emigración es extrema , pero, por otro lado si te pones en su lugar, resulta inhumano imaginar un muro que impida el que alguien sea feliz. Es complicado, pero un muro no es la solución.

    ResponderEliminar
  22. Yo escojo la imagenen 16 porque es una imagen con mucha razón. los que están al otro lado piensan que el inmigrante no va a saltar, pero los que quieren saltar lo han pasado muy mal para llegar hasta ahí y ya no tienen miedo, así que intentarán lo que sea para poder vivir con dignidad. La imagen 1 me gusta mucho por el significado que tiene, lo que pasa es que yo le daría la vuelta y reciclaría muros para construir puentes.

    ResponderEliminar
  23. Yo me he fijado en esta imagen(18) porque pienso que detrás de esa muralla hay mucho dolor.Gente pasándolo mal y que es un ser humano y no se puede llegar a esos extremos para defenderse,pero quizás tendrían que pensar que los que atacamos somos los europeos...

    ResponderEliminar
  24. A mi me gusta la foto 16 porque explica la realidad que viven alguna gente , tener que andar cientos de kilometros escapando de la querra

    ResponderEliminar
  25. También me gusta la imagen 3 porque demuestra que en el mundo no hubo ningún cambio porque antes construiamos muros y, a día de hoy, también lo seguimos haciendo. Deberíamos preguntarnos si hemos evolucionado o no.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta la imagen 16 porque pienso que la gente que viene de países que están en guerra,con lo que tuvieron que pasar para llegar allí no la va a detener un muro.

    ResponderEliminar
  27. *¿Son necesarios?
    En mi opinión creo que los muros son un atraso. Se pueden hacer muros en los campos para que no te salga el gano o no te entre animales salvajes. Pero nosotros no somos un ganado y los que entran en nuestro país NO son animales salvajes, a ver si nos damos cuenta de que son persona igual que nosotros, en busca de algo mejor, en busca de un poco de felicidad igual que nosotros.
    *¿De qué tenemos miedo?
    No lo sé. De la hipocresía tal vez. Porque si viniera una persona de un país rico seguro que no pasa nada "como es rico y supuestamente está bien preparado". El argumento de " los inmigrantes vienen a quitarnos los trabajos": ES MENTIRA.
    Aquellos inmigrantes que llegan suelen coger los empleos que nosotros rechazamos…
    *¿Por qué crees que en los últimos años se han construido tantos muros y vallas en las fronteras?
    Porque tenemos miedo y padecemos mucha ignorancia. En momentos convulsos y de crisis
    estamos frustrados y necesitamos saber culpables y lo partidos políticos nacionalista no dudan en decir que estamos así por culpa de los inmigrantes, es más fácil decir eso que admitir que los culpables somos nosotros. Lo peor es que este mensaje está calando entre la sociedad y está cambiando nuestra forma de ver el mundo.
    *¿Crees que hay otros muros que dividen, además de los físicos? (muros de los prejuicios, de los miedos...)
    El primer muro lo tenemos en la cabeza. Hay gente que tiene muros muy altos, tienen miedo a lo nuevo, tienen miedo que el de enfrente sea mejor, tienen miedo a que el otro les cambia su manera de pesar y le haga romper ese cascarón que le tiene metido en su mundo. Empecemos por ahí y después ya derribaremos los muros físicos 😉

    ResponderEliminar
  28. La viñeta 5 nos representa la realidad, ya que nosotros explotamos sus recursos sin ningún problema pero en cambio cuando vienen inmigrantes no les dejamos pasar hacia nuestros países y la viñeta 16 nos hace pensar todo lo que sufre esa gente, cruzando desiertos casi muriéndose de agua y llegar y encontrarse con vallas y muros les parece una tontería, ya que saben que van hacer todo lo posible para cruzar aunque les cueste mucho lo intentaran.

    ResponderEliminar
  29. La viñeta que mas me llama la atención es la nº12 , ya que refleja una cuestion muy importante y es ¿Quien son los verdaderos estadounidenses?Ya que esos territorios estaban ocupados por indios y luego fueron colonizados por los ingleses y vinieron muchos inmigrantes de otros países europeos.Creo que los estadounidenses se deberian hacer esa pregunta ya que no hablan ni su lengua nativa , ni tienen sus costumbres.La ironía de esto es que los colonizadores no integraron las costumbres ni las lenguas de los nativos y ahora piden a los mexicanos y musulmanos que cuando vengan se adapten y dejen atras su lengua , costumbres ...
    Yo creo que hay costumbres que deberian dejarse como las machistas , racistas pero otras que no lo son se deberian dejar ya que es bueno la diversidad de ideas , formas ...

    ResponderEliminar
  30. 3.
    Durante mas de mil años los seres humanos hemos puesto muros para impedir el flujo de personas y durante mas de mil años han sido inútiles y lo seguirán, siendo.Ya que un muro no puede parar a la desesperación, al hambre y al miedo.

    ResponderEliminar
  31. Yo elijo la viñeta número seis en la que se refleja una critica al cambio climático y a la vez a los muros. Se observa como en un futuro las ciudades de la costa se inundaran debido al cambio climático y a que subirán las temperaturas, y los peces como que se están burlando de los muros, como diciendo para que pondrían este muro aquí si podemos pasar igual, ya que ningún muro en realidad podría impedir que nadie pase si verdaderamente necesita pasar.

    ResponderEliminar
  32. yo creo que los muros no son necesarios. Porque las cosas se solucionan con comunicación, no separando. Nos da miedo que no conocemos, lo que no controlamos.
    Se construyen vallas y muros por falta de valores, somos egoístas, solo importa la riqueza, y no queremos los problemas de los demás. Hay falta de amor. sí, hay otros muros, los de la incomunicación, los muros de falta de entrega a los demás, los muros de la intolerancia, del egoísmo, los del corazón...

    ResponderEliminar
  33. Me quedo con la viñeta 5, porque hemos explotados todos sus recursos, hacemos guerras y pagamos a sicarios para hacer del paraiso un infierno.

    ResponderEliminar
  34. He escogido la número 13, llama a pensar que hubiera pasado si ellos hubiesen hecho lo mismo. Ellos nos acogieron y nosostros los saqueamos y conquistamos.

    ResponderEliminar
  35. Creo que los muros tienen que proteger, claro, pero siempre dejando pasar a todo aquel que lo único que quiere es buscarse un futuro no arrebatarnos el nuestro. Los muros lo único que hacen es separar un mundo de TODOS, porque el mundo se creó para todos por igual no solo para los que puedan permitirselo, y tendríamos que ayudar todos a que los muros cayesen y a hacer más puentes.

    ResponderEliminar
  36. Creo que los muros en cierta parte son necesarios porque al igual que hay personas que sólo quieren pasar para tener un futuro,hay otras personas que quieren hacer daño y esas cosas no las podemos saber.Yo creo que tenemos miedo de que nos pase algo malo y por ello en los últimos años hemos construido tantos muros.Y sí,creo que hay otros muros que dividen como el de la vergüenza,prejuicios...

    ResponderEliminar
  37. Me parece interesante la quinta viñeta,porque está mal que algunos países se aprovechen de los recursos de otros y sin embargo no dejen pasar a su gente

    ResponderEliminar
  38. Hola, yo creo que no son necesarios loa muros por que todos somos personas y somos iguales. Yo creo por que tenemos miedo de que nos quiten el trabajo etc,yo creo que sean construido tantos muros y vallas en las fronteras por que cada día tenemos mas miedo.Si ,claro que hay otros muros muchos mas en las personas que de verdad ponen esos muros.

    ResponderEliminar
  39. 1. Creo que los muros no son necesarios, creo que deberían quitarse pero tener algún tipo de control ya que la mayoría de las personas que intentan pasar, sólo quieren otra oportunidad para vivir pero también habrá gente que no busque lo mismo y por eso creo que debería haber algún control pero sin muros.
    Creo que tenemos miedo ya que es gente que tuvo muchos problemas en la vida y sobretodo tenemos muchos prejuicios y juzgamos sin conocer y por eso está aumentando la construcción de muros.

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que los muros son necesarios para controlar a la gente que puede entrar ilegalmente, pero me parece que no los estas usando para lo que son realmente y se tendría que modificar como se controla el paso de frontera.

    ResponderEliminar
  41. La imagen que mas me llamo la atención fue la numero 5 que m,e parece que tiene toda la razón sobre lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  42. La viñeta que he elegido es la 18 ya que refleja muy bien el dolor y el sufrimiento por el que pasan las personas, y a veces no nos damos cuenta que lo único que quieren es la paz y la libertad.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola, en mi opinión, los muros son negativos ya que con ellos las cosas empeoran y no ayudamos a aquellas personas que lo único que quieren es vivir en un lugar donde no haya guerra, pobreza... Las personas tienen miedo a que ellos abarquen puestos de trabajos entre otras razones, y más estando en años de crisis como las de los últimos años, las personas tienen aun más miedo.
    Para finalizar, esa es la razón por la que pienso que muchas personas tiene un muro en su interior. Otra de las razones puede ser que las personas pueden pensar que entre ellos pueden venir terroristas.
    Respecto con las viñetas, una que me ha llamado mucho la atención es la viñeta 17 ya que ellos están pasando mucha hambre, guerras... ¿Cómo no puedes pensar durante un minuto como sería tu vida si un día al salir de tu casa, tu y tu familia podéis morir? Y que todo estuviera destruido o que no tuvierais que comer, me parece terrible... Creo que la UE podría tomar una decisión más inteligente para solucionar este problema, que nos puede afectar a todos, en vez de poner más muros.
    Para finalizar, me encanta la canción de M.I.A Borders, creo que con su letra llega a muchas personas y sensibiliza.

    ResponderEliminar
  45. A mí me ha impactado la viñeta 5, porque países cómo África, de donde vienen muchísimos refugiados, tienen un montón de recursos, pero llegan países como Estados Unidos y los explotan, se aprovechan de ellos y les quitan TODO. Luego también les proporcionan las armas, es decir, que subvencionan las guerras, otro gran problema que hace que haya cada vez más gente que quiera huir de su país. Y claro, muchas veces no nos importan las personas, por tener dinero y riqueza hacemos lo que sea, y eso ya se está viendo ahora, no hay más que mirar el problema de los refugiados. Ellos no tienen nada porque nosotros tenemos demasiado.

    ResponderEliminar
  46. Comentario foto número 16:
    Esta imagen representa una gran realidad, hay gente que piensa que los refugiados dejan su país y sus cosas para venir a Europa por “gusto”, cuando la realidad es muy diferente; se van por necesidad, dejando atrás guerras y cosas horribles.
    También hay algunas personas que aunque son una minoría hacen que paguen justos por pecadores y aumenten aún más los prejuicios.
    Por otra parte, cabe decir que hay una parte parásita de la población que hace un mal uso de los bienes que generosamente les proporcionan los Estados, manchando la imagen del resto de inmigrantes.

    ResponderEliminar
  47. viñeta seis
    conclusión:
    si al final tomamos malas decisiones, de nada servirán los muros, porque algunas consecuencias de dichas decisiones acabaran con nosotros.
    por eso, creemos que los muros son prescindibles, y nos deberían de preocupar lo importante, y de tener buena actitud y pensar soluciones ante los problemas.

    ResponderEliminar
  48. viñeta 5
    conclusión:
    nos aprovechamos de los recursos de otros países y cuando los ellos necesitan ayuda les dejamos de lado, es más, construimos muros para que esas personas no puedan entrar en nuestro país. esta viñeta muestra la hipocresía y el egoísmo del mundo.

    ResponderEliminar
  49. Viñeta 5
    conclusión:
    Todas las personas se aprovechan de los recursos de los países más pobres, pero no vemos por lo que están pasando las personas: por guerras matanzas y solo quieren estar en un país seguro y donde poder relajarse un pocoi

    ResponderEliminar