2º Cineforum



Cine-forum: Tenemos varias propuestas, de documentales y cortos para trabajar en el aula
Para secundaria proponemos el Documental WALLS y miniserie Al Otro lado, emitida en Discovery Max. También es interesante para 5º y 6º de Primaria
En la página web de Discovery están los episodios completos. Cada uno de ellos dura unos 50 minutos, así que es interesante para una sesión. El episodio 2 (España-Marruecos) es el más interesante para el proyecto, aunque también el episodio 1 (México-EEUU).
Enlace: http://es.dplay.com/dmax/al-otro-lado/
Guías didácticas para imprimir en este blog: http://proyectopuentesnomuros.blogspot.com.es/p/guias-cineforum-al-otro-lado.html
El reciente documental Frágil Equilibrio, ganador del Goya 2017, también aborda el tema de los muros mostrándonos, entre otras historias, el día a día de una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, que se juega la vida todos los días al intentar cruzar la "puerta" de Europa. Tanto el documental como la miniserie tiene un capítulo dedicado a la frontera México/EEUU. Para los más pequeños proponemos el corto Puk y el Muro (1º - 6º Primaria). Aquí está el enlace con la guía didáctica y ficha para imprimir.
Para profes de Plástica y Arte es especialmente interesante el corto The Neverending Wall
Aviso: Ya están colgadas en este blog las fichas didácticas. Se pueden imprimir para trabajar en el aula.
DOCUMENTAL: MUROS

"Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea, leyendo e investigando me di cuenta de que se están levantando más muros que nunca en la historia de la humanidad para separar a la persona", dice Pablo Iraburu, director del documental y miniserie. Walls es además un trabajo que no solo habla de las fronteras,sino también y sobre todo de las personas que están a uno y otro lado. Documental imprescindible para trabajar en el aula. + Info http://www.elmundo.es/television/2015/02/25/54eccbeb268e3e0d4d8b456d.html

Trailer Muros (Al Otro lado)


AL OTRO LADO TRAILER from Cine y educación competencias on Vimeo.

Escenas para trabajar el documental Walls: Al otro lado (Marruecos). Su uso es exclusivamente didáctico para reflexionar sobre los muros y fronteras en el aula.
MurosMarruecos1 from Cine y educación competencias on Vimeo.

MurosMarruecos2 from Cine y educación competencias on Vimeo.

MurosMarruecos3 from Cine y educación competencias on Vimeo.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR Y COMENTAR EN EL BLOG 
Al otro lado: Marruecos



1. ¿Cuáles son los sueños y miedos de los que están a uno y otro lado del muro?
2. ¿Por qué quieren alcanzar Europa los subsaharianos en el monte Gurugú?
3. Señala algunas dificultades y peligros que han encontrado en el camino hacia Melilla
4. ¿Qué opinaba la mujer de la familia del guardia civil? ¿Estás de acuerdo o no?
5. Investiga y contesta ¿en qué consiste el trabajo de las porteadoras? ¿Qué dificultades tienen en su jornada de trabajo?
Comenta las frases que aparecen en el documental
"En Europa hay libertad y puedes realizar tus sueños"
"Todos somos nómadas. Las personas han nacido para moverse" "No deberían existir las fronteras. Somos personas, deberíamos poder desplazarnos"
"Cuando se pone un muro solo se genera más curiosidad por saber qué hay al otro lado"
"Todo el mundo se pone del lado del subsahariano. Hay que ver el otro lado, machacan a los guardias"


Al otro lado: México 

Contesta a las preguntas:
1.¿Por qué quieren entrar en México Caren y Miguel? ¿Qué consecuencias tendrían si la policía estadounidense les pillara al otro lado?
2.¿Qué hacen los voluntarios Al y Mike en la frontera? ¿Por qué? ¿A qué organización pertenecen? 3.Investiga algo más de esa organización y su labor en la frontera
4.Caren y Miguel reciben comida en el Desayunador salesiano Padre Chava, a un lado del Río Tijuana. ¿Qué labor realizan allí los salesianos? 
5.Investiga y explícanos alguna actividad de ayuda a los migrantes de una ONG o persona que trabaje a uno u otro lado de la frontera
Comenta las frases:
"Durante siglos se ha vivido sin muros y todo iba bien"
"La gente rica quiere mantener a la gente pobre al otro lado, no quiere compartir"
"Buscamos enemigos y a veces somos nosotros. Estamos proyectando nuestro odio y nuestras frustraciones a gente que no tiene la culpa"
"Necesito hacer algo por alguien. Soy feliz llevando agua"
"Cada zapato, cada mochila tiene una historia que contar"
"El muro no es la respuesta. ¿No se dan cuenta de que no puede impedir que la gente venga?"
"Siempre hay un trabajo para ellos, ese trabajo que no queremos hacer"
"Vamos de vacaciones a México, amamos todo lo mexicano, pero no queremos que vengan"


Pero el muro de México/EEUU no es el único muro que tienen que pasar los inmigrantes latinos... hay otro muro "invisible" que empieza en el sur de México todavía más difícil de atravesar ¿sabes cuál es? https://www.alertachiapas.com/2017/02/28/el-muro-empieza-en-el-sur-de-mexico/


LA VIDA EN LA FRONTERA: De Marruecos a España (Antena 3)





FRÁGIL EQUILIBRIO
Goya a Mejor Documental (2017) incluye unas escenas sobre los inmigrantes que tratan de cruzar la valla de Melilla, rodadas en Nador, en una de esas tres historias del documental que ha dejado huella.
Trailer

MELILLA, FRONTERA ENTRE DOS MUNDOS


REPORTAJES FRONTERA SUR




CASA EN TIERRA AJENA
Documental Casa en Tierra Ajena, relata historias y sueños de los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos
http://www.elpais.cr/2017/02/26/documental-centroamericanos-retan-los-muros-migratorios/
http://www.elmundo.cr/documental-casa-tierra-ajena-relata-las-historias-los-suenos-migrantes-centroamericanos-1/


Para los más pequeños recomendamos este corto animado


Proyectamos el Cortometraje The Neverending Wall - Especialmente recomendado para las asignaturas de Educación Plástica y Visual/Arte. Dialogamos sobre las imágenes y el mensaje del corto.
Web: http://www.theneverendingwall.es/
Dirigido por Silvia Carpizo es un extraordinario corto animado que denuncia la existencia de los muros y la esperanza que había generado la destrucción del muro de Berlín a través del recorrido por el arte de la East Side Gallery, el tramo mejor conservado del muro de Berlín (1,3 km) y la mayor galería de arte al aire libre del mundo, plantandole cara a la intolerancia con la creatividad y la imaginación.
The Neverending Wall - TRAILER from The Neverending Wall on Vimeo.

48 comentarios:

  1. Los sueños que tienen son tener un trabajo mejor y vivir bien, con derechos porque en su país no había libertad ni derechos humanos. También querían enviar dinero a sus familias porque allí lo pasaban mal y necesitaban dinero para todo, hasta para pagar el médico. Tienen muchos miedos a que les pillaran la guardia civil pasando la valla y miedo al desierto si tenían que volver porque mucha gente moría en el desierto.

    ResponderEliminar
  2. Su sueño es que poder pasar la frontera, poder estar en otro País donde no tengan que huir de guerras, tener un trabajo en el que poder ganar dinero para sacar a su familia a delante, tener derechos y libertades. En Europa se respetan los derechos humanos, por eso querían venir.
    Tienen miedo a que los pille la policia, ya que no querían volver al desierto porque había muerto una chica ni a sus países porque no había trabajo y había terrorismo en algunos, necesitaban dinero para todo, hasta para pagar el médico y para sobornar a todos, había mucha corrupción.

    ResponderEliminar
  3. 1.Los sueños que tienen las personas que viven al otro lado del muro son iguales a los nuestros:Poder vivir en paz, prosperar, ser felices, no tener que pagas para no morir y vivir sin miedo a la muerte.

    2.Para poder vivir tranquilos y tener un trabajo que les permita vivir como viviría cualquier persona.

    3.Tuvieron que cruzar el desierto a pie, esquivar a los policías Marroquí y de los terroristas que los persiguen y los matan.

    4.No estoy de acuerdo con ella porque esas cuchillas desgarran la piel esto provoca heridas muy graves y costosas de curar así que real mente esas cuchillas acaban haciendo que el país pague mas dinero en sanidad.

    ResponderEliminar
  4. 1. Los sueños que tienen son atravesar las vallas, así poder pasar hacia Europa, donde ven que la vida es mucho mejor, tener un trabajo y ganar dinero para así mandarlo a sus familias, también querían unos derechos, los cuales en su país no había. Los miedos que tenían eran el ser descubiertos por la guardia civil y también al desierto, ya que no querían volver a pasar por el, porque allí mucha gente moría, miedo también a que les devolvieran a sus países porque uno huía del terrorismo de Boko Haram.

    ResponderEliminar
  5. Los inmigrantes que estaban al otro lado son personas con ilusiones, con sueños, quieren pasar el muro, encontrar un trabajo, huir de la guerra, que un medico les atienda sin tener que pagar, que no tengan miedo a que un terrorista les persiga... Tienen muchos peligros, no tienen ni agua ni comida, el sol es devastador en el desierto, incluso mueren en el camino, muchas veces les persiguen terroristas...
    La mujer de la familia del guardia civil opina que esté bien que haya los pinchos llamados concertinas y que también solo pensaban en los subsaharianos y no también en los que trabajan al otro lado y que ser guardia civil no es facil y tienen que cumplir con su trabajo. No estoy de acuerdo pero como todo el mundo tiene libertad de expresión y no todos pensamos igual pues...

    ResponderEliminar
  6. 1. Tenían miedo a que les pillara la policia y les devolviera al desierto, donde lo pasaron muy mal.
    2. Los inmigrantes que estaban al otro lado son personas con ilusiones, con sueños, quieren pasar el muro, encontrar un trabajo, huir de la guerra, que un medico les atienda sin tener que pagar, que no tengan miedo.
    3. Principalmente la falta de agua, los alimentos y el calor.
    4. Decía que el no estaba deacuerdo con los muros pero era lo que decía la ley.
    5. Las porteadoras hacen viajes con equipajes para ganar un poco de dinero que les de para mantener a sus hijos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el el diaro.es http://www.eldiario.es/desalambre/Porteadoras-Ceuta-economia-levantada-espinazo_0_285222066.html con que el trabajo de las porteadoras no es legal, pero está TOLERADO. Así que lo permiten porque viene bien, traen dinero y trabajo a la zona.

    ResponderEliminar
  8. Los inmigrantes quieren cruzar la valla y ganar un poco de dinero para que su familia no se muera de hambre, que les pueda curar un médico. Quieren alcanzar Europa también para conseguir trabajos y dinero para comer y comprarse ropa.

    Miedos y peligros: pues que les pillara la policia,que se quedaran sin comida en el monte,que cuando pasaban al otro lado del que vendian cosas tenían que cargar con mucho peso, y les pueden aplastar.

    No,no estoy de acuerdo con la opinión de la mujer, porque no se debe agredir ni el policia a los subsaharianos ni los subsaharianos a los policias.Hay que tener en cuenta los dos puntos de vista. No estoy de acuerdo con las cuchillas en la valla, las concertinas, porque hacen daño y sirven para que tengan más miedo, pero al final van a pasar igual.
    Las porteadores su trabajo es llevar objetos:pañales,comida,mantas...
    el peso del paquete es de 70 kg y deben dar aproximadamente 2,3 o incluso 4 viajes con ese peso en la espalda.

    ResponderEliminar
  9. Los sueños que tienen es poder pasar hacia al otro lado para poder estar en Europa y así tener una vida mejor ya que asi en cuyo sitio pueden tener derechos ya que en su país no tenían, pueden ir al médico sin tener que pagar,tener un trabajo y poder mandarle dinero a su familia por su parte también tenían miedos a que los descubriesen la guardía civíl, a que los devolviesen a su país donde se hallaba la guerra.
    No, no estoy de acuerdo con la mujer del polícia no se deben de agredir porque son personas y están huyendo de su país porque hay guerra a nosotros no nos gustaría que si en nuestro país hubiera guerra y tengamos que huir a otro país no nos gustaría que nos tratasen como los estamos tratando nosotros.El trabajo de las porteadoras consiste en transportar de un sitio a otra cualquier cosa para poder ganar dinero y alimentar a su familia.

    ResponderEliminar
  10. Quieren entrar porque tiene tres hijos a los que quieren volver a ver.
    Si los pillaran pasarían entre 2 a 20 años en la cárcel.
    Llevan agua a las rutas por las que pasan los inmigrantes, para salvares de que se puedan morir de sed.

    ResponderEliminar
  11. 2.Porque quieren una vida mejor, un trabajo, vivir tranquilos sin guerras y poder tener derechos.
    3.Tener cuidado con los policías ya que corrían el riesgo de que los devolviesen a su país, la falta de agua,y la dificultad que suponía pasar el desierto.
    4.No,no estoy de acuerdo porque no se debe agredir a personas que están huyendo de su país donde hay guerras.

    ResponderEliminar
  12. 2.Porque quieren conseguir un trabajo y vivir tranquilos sin guerras.
    3.Cruzar el desierto,tener cuidado con los policías para que no los encontrasen y la falta de alimento.
    4.Opinaba que estaba bien que hubiese concertinas,pero no está bien eso porque si nos ponemos en su lugar no nos gustaría que nos hiciesen eso y con las concertinas también hay muchos heridos.
    5.El trabajo de las portadoras es llevar sacos con mucha carga y a cambio reciben 3€ que ese dinero es para sus familias, para que puedan comer.

    ResponderEliminar
  13. "Cuando se pone un muro solo se genera más curiosidad por saber qué hay al otro lado", estoy de acuerdo con está frase ya que tiene toda la razón, porque es como por ejemplo que cuando ponen un muro nos están prohibiendo ver lo que hay al otro lado y nos genera mucha curiosidad.

    "Todos somos nómadas. Las personas han nacido para moverse" estoy también de acuerdo con esta otra frase ya que me ha gustado mucho y yo creo que tiene mucha razón, nosotros somos nómadas no debería de aver fronteras que nos impida movernos.

    ResponderEliminar
  14. 1. La gente quiere cruzar al otro lado para poder tener una vida mejor, ese es su sueño.

    2. Para obtener una vida mejor y el derecho a poder expresarse.

    3. La mayor dificultad que se han encontrado en el camino han sido la mayor parte los policías y guardia civiles.

    4. La mujer del guardia civil opinaba que las concertinas eran necesaria, yo no estoy nada de acuerdo con ella.

    ResponderEliminar
  15. Sus sueños son encontar una vida mejor una vida imposible en su pais, para llegar hasta la valla viven muchos peligros de los que no todos sobreviven, la familia del guardia opinaba que era inutil poner más defensas porque ellos no tenian nada que perder y que por ello eran peligrosos cuando saltaban la valla, y debo decir que estoy de acuerdo con ellos, son gente sin nada que perder pues se enfrentan a morir si vuelven o no lo consiguen y eso hace que no tengan miedo de las cuchillas, de los guardias ni de las defensas nuevas que van poniendo. Las familias del otro lado se tienen que mantener con el escueto sueldo de porteadora, trabajo que consiste en llebar mercancia desconocida para ellas de un lado a otro de la valla.

    ResponderEliminar
  16. Las porteadoras se dedican a circular con mercancías entre Ceuta y Marruecos. Son totalmente ilegales y van en contra de los derechos humanos para las trabajadoras. Esto implica explotación es muy triste y muy duro apenas les pagan 2 o 3 euros por viaje por eso intentan hacer varios, y deben que llevar varios kilos cargados en la espalda, pero para ellos esa es la única forma que tienen para dar de comer a sus hijos. Además quiero añadir que ayer día 24-04-2017 desgraciadamente murió otra porteadora debido a otra avalancha. Aún no conocemos su nombre. Sí sabemos que tenía 54 años, era de la ciudad de Castillejos y mantenía a sus seis hijos trabajando como porteadora cargando bultos de 60 kilos llenos de telas a sus espaldas. Ha sido evacuada al hospital de la localidad marroquí sin que los médicos pudieran reanimarla. Otras cuatro mujeres, también aplastadas en la avalancha, permanecen hospitalizadas estables.Pues me parece denigrante que tantas mujeres tengan que morir en estas condiciones tan inhumanas, para ganarse la vida como pueden para darle de comer a sus hijos... Esto tiene que cambiar ya.

    ResponderEliminar
  17. "Todos somos nómadas. Las personas han nacido para moverse". Esta sin duda me parece la mejor frase de todas porque tiene absolutamente toda la razón. Todos somos nómadas, no solo ellos, nosotros también.

    "No deberían existir las fronteras. Somos personas, deberíamos poder desplazarnos". Esta frase quiere decir básicamente lo mismo que la anterior. No deberían existir ningún muro, todos tenemos derecho a una vida mejor.

    ResponderEliminar
  18. 1- quieren entrar porque al otro lado estaban sus hijos pero claro no conseguían pasar porque había vigilantes y no lograron pasar, había muchas consecuencias si los pillaban como por ejemplo estar en la cárcel de 2 a 20 años.
    2- Lo que hacían era poner cruces donde creían que había muerto alguien y también dejaban agua porque después venía el desierto y la iban a necesitar los refugiados. Pertenecían a la organización samaritanos ong frontera México.
    3-la organización ayudaba llevando agua y comida a las personas en el desierto, y también atención médica a quien lo necesita.Los voluntarios tienen que estar pendientes porque en cualquier momento se pueden enfrentar con los mas peligrosos coyotes o traficantes, así como con oficiales de gobierno.

    Pero todo riesgo vale la pena si es posible dar agua a los que están deshidratados, o poner una venda a los que están heridos, con torceduras de tobillos o con ampollas en los pies. Vale la pena si se puede evitar que alguien muera de insolación.
    4-La labor que hacían era dar de comer a aquellos que lo necesitaban y así ayudarles.
    5- David Fraccaro decidió ir a la frontera entre México y los Estados Unidos para dar auxilio a la gente que arriesga su vida para entrar a los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  19. Estoi totalmente en contra de los muros,porque si la gente se va de su pais es por que tienen uns condiciones de vida muy malas y se van de su pais para poder vivir en buenas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos estoy de acuerdo contigo en que eso de los muros esta muy mal, ya que esta gente que sale de su país es porque quieren vivir en mejores condiciones de las que tienen.

      Eliminar
  20. "En Europa hay libertaz" es una buena frase del documental pero creo que anticipada, se que en Eropa somos libres y hay más trabajo pero tenemos demasiados gastos más aun siendo un inmigrante de esa clase que solo se le meteria en un polideportibo con 30 personas más, eso no es libertaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, eres un crack te mereces el premio Nobel de la paz. Esa pobre gente solo quiere un lugar donde vivir pero esos muros lo impiden

      Eliminar
  21. 1- Porque querían ver a sus hijos
    2- Ponen agua y cruces, el agua es para ayudar a las personas que crucen por el desierto.

    ResponderEliminar
  22. 1.Querían entrar para ver asusu hijos que estan en EEUU. Podría caerles entre 2 y 20 años de carcel
    2.Dejan agua y cruces por los que han muerto al cruzar, pertenecían a los samaritanos.

    ResponderEliminar
  23. 1. La gente quiere pasar para poder tener una vida mejor, y en muchos casos, reencontrarse con sus familiares.
    2. Quieren vivir tranquilos, ganar dinero suficiente y estar en un entorno tranquilo.
    3. Ponen cruces donde creen que alguien ha muerto. Además, dejan botellas con agua para facilitar que la gente pase por el desiento.

    ResponderEliminar
  24. Caren y Miguel quieren pasar la valla para reunirse con sus hijos (ya en EEUU)y así tener una vida mejor que en su país.
    Si les pillaran les caerían entre 2 y 20 años de cárcel y el retorno a su país.
    Al y Mike recolectan pertenencias perdidas de los inmigrantes, les dejan garrafas de agua y ponen cruces en lugares donde creen que murió gente. Ellos hacen esto porque creen que es lo correcto. Pertenecen a la organizacion de los samaritanos.
    Los salesianos dan comida a los mexicanos que la necesitan.

    Esta frase es una gran verdad, aunque los muros tienen sus proos y sus contras, cuando no había muros se vivía bien, siempre y cuando haya un control.
    "Durante siglos se ha vivido sin muros y todo iba bien"

    ResponderEliminar
  25. 1)Para ver a sus hijos.pena de carcel de 2 a 20 años.
    2)Ayudar a la gente dandoles agua.Con el fin de ser mas justas ya que nadie les ayuda,pertenece a la asociación de los samaritanos.

    ResponderEliminar
  26. Estos creo que son sus sueños, miedo y también los motivos por los que quieren pasar a Europa:
    Para alimentarse ellos y su familia, querían un buen trabajo para poder mandar dinero a su familia.
    Tenían miedo a que les pillara la guardia civil. Para llegar allí pasaron muchas dificultades, por ejemplo el desierto y había gente que les atrapaba y les pegaba
    Yo creo que no deberían de existir los muros porque todos somos humanos y no nos debemos enfrentar unos a otros y ponernos dificultades porque cualquier día nos puede pasar nosotros si algo ocurriera en nuestro país.

    ResponderEliminar
  27. "En Europa hay libertad y puedes realizar tus sueños"
    porque en Europa hay libertad para hacer lo que quieras y
    tenemos leyes que respetan los seres humanos.

    ResponderEliminar
  28. Primera pregunta: Los sueños de los que quieren pasar la valla es poder vivir en un lugar donde se respeten los derechos humanos, donde encuentren un buen trabajo donde no tengas que ser bueno por sobornar, que la sanidad sea gratis... Pero yo creo que su principal sueño es que se acabe la pobreza y las guerras en su país. Sin embargo, su miedo es volver a tener que regresar a su país y tener que pasar el desierto ya que lo pasaron muy mal para la ida.
    Respecto con la otra parte, hay algunas personas como el guardia civil del documental que sueña con que no se pongan los pinchos ya que la gente que lo intenta pasar se hace mucho daño, incluso que se quitaran las fronteras y que la gente pudiera trasladarse sin ninguna dificultad.
    Pregunta 2: Los subsaharianos quieren alcanzar Europa para poder encontrar trabajo y tener un futuro ya que piensan que en África no lo van a encontrar, también como en la primera pregunta quieren que se respeten los derechos, que no tengan que pagar por ir a un hospital y que no tengan que sobornar para tener un trabajo.
    Pregunta 3: Algunas dificultades que han tenido que superar son: el peligroso desierto, el racismo de algunas zonas como de Marruecos, tuvieron que pagar en ocasiones para que les dejaran continuar su camino...
    Pregunta 4: Respecto con la mujer del guardia civil, entiendo de que tuviera miedo por su marido pero creo que lo que dice es racista.
    pregunta 5: El trabajo de las porteadoras es llevar mercancía hasta la frontera con España, cargan con muchísimo peso (70Kg) durante muchos kilómetros para ganar 3 euros en cada viaje, y suelen hacer tan solo 3 o 2 al día. Las dificultades que tienen son: ya que todos quieren ser los primeros para que los escojan para hacer el viaje se amontonan y muchas acaban muriendo, también se enfrentan al duro cansancio que conlleva llevar la mercancía...

    ResponderEliminar
  29. Los videos me parecen muy interesantes me he parado a reflexionar sobre el capitulo muros al otro lado. la frase se ha vivido sin muros y todo iba bien me confirma lo que pienso que mientras hay más avance se tienen menos tiempo para ls valores por poner poner algo positivo pienso que a los dos lados del mundo hay personas buenas y que poco a poco hay más solidaridad en este mundo.

    ResponderEliminar
  30. 1.¿Por qué quieren entrar en México Caren y Miguel? ¿Qué consecuencias tendrían si la policía estadounidense les pillara al otro lado?
    Porque sus hijos se encuntran en Estados UNidos y quieren reunirse con ellos. Les pueden caee entre 2 y 20 años de prisión.
    2.¿Qué hacen los voluntarios Al y Mike en la frontera? ¿Por qué? ¿A qué organización pertenecen?
    Dejan el agua en los mueros para los imigrantes que llegan desde el desierto. Son Samaritanos
    4.Caren y Miguel reciben comida en el Desayunador salesiano Padre Chava, a un lado del Río Tijuana. ¿Qué labor realizan allí los salesianos?
    Dan de comer a la gente, para que sigan su camino.

    ResponderEliminar
  31. 3. Ponen cruces donde creen que alguien ha muerto y dejan garrafas de agua en matorrales donde pasarán la noche.
    "Necesito hacer algo por alguien. Soy feliz llevando agua". Siente que lo necesita, que sea solo esa pequeña motivación la que le lleva ha hace algo por la gente que lo necesita es más de lo que hacemos la mayoría de la gente.

    ResponderEliminar
  32. "Todo el mundo se pone del lado del subsahariano. Hay que ver el otro lado, machacan a los guardias". Al final todos sufrimos los muros, da igual el lado.

    ResponderEliminar
  33. "Cuando se pone un muro solo se genera más curiosidad por saber qué hay al otro lado"
    Que haya un muro, que para muchas familias es la combersación del día a día, genera curiosidad por saber que hay al otro lado, especialmente si las oportinidades y calidad de vida, mejoran al otro lado.
    "En Europa hay libertad y puedes realizar tus sueños"
    y tiene razon. En los países europeos, disfrutamos de leyes y derechos que respetan a todo el mundo sin depender de su país de procedencia, situación financiera o política.

    ResponderEliminar
  34. "Durante siglos se ha vivido sin muros y todo iba bien"
    Y es cierto,¿Por qué nos complicamos ahora poniendo barreras?

    "Cuando se pone un muro solo se genera más curiosidad por saber qué hay al otro lado" La gente no va a poner en peligro su vida por el simple hecho de la curiosidad, la gente se pone en peligro en busca de algo mejor y de tener una oportunidad.

    ResponderEliminar
  35. 3) Ponen cruces donde creen que ha muerto alguien y ademas les dejan botellas y en algun caso les dan algo de comida.
    4)Caren y Miguel lo que quieren es pasar la frontera para reunirse con susu hijos en Estados Unidos
    5)Appleseed,que es una organización que ayuda a la gente que esta a un lado u otro de la frontera dandoles comda,alojamiento.

    ResponderEliminar
  36. ACHNUR: Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y tiene más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo en 125 países. El derecho al asilo y refugio es contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  37. The Southern Poverty Law Center, fue fundada por dos abogados para defender a inmigrantes en casos de discriminación racial en juzgados.

    ResponderEliminar
  38. Los sueños son de los subsaharianos son poder encontrar trabajo y enviar dinero a sus padres,poder tener libertad de expresión y jugar al fútbol sin tener que sobornar a nadie,poder tener estudios..y sus miedos es que puedan dejarse la vida cruzando la valla.Algunas dificultades que encontraron en el camino es quedar sin comida,tener que cruzar el desierto o que fueran racistas algunas personas con ellos.
    La mujer del guardia civil opinaba que las concertinas eran necesarias y yo estoy en gran parte de acuerdo con ella porque además dejan de malos a los guardia civiles que no dejan que pasen la valla cuando es su trabajo,si pasa gente y es mala es culpa de ellos y si tienen que "darles" un poco para que no pasen pues también y no son así las cosas.
    Las porteadoras trabajan pasando mercancía de un extremo al otro pasando la frontera y a cambio les pagan cosa de 3 euros,pero ellas no saben que están pasando en realidad,unicamente les dan la mercancía para que la transporten sin dar explicaciones.Se encuentran con muchas dificultades ya que el camino no es llano y tienen que transportar muchos kg a su espalda.Creo que tiene mucha razón la frase de "Todo el mundo se pone del lado del subsahariano. Hay que ver el otro lado, machacan a los guardias"

    ResponderEliminar
  39. 1. Los de Europa esperan que los de África no pasen y los africano querían un país en libertad, sanidad y estudios.
    2. Para encontrar trabajo y mandar dinero a sus familias etc...
    3. Atravesaron un desierto, tuvieron que pelear con la guardia civil etc...
    4. Opina que solo hace su trabajo. Opino lo mismo.
    5. Intentan ayudar a pasar las vaias a la gente, sufren golpez por parte de la guardia civil y ademas tiene dolores en los pies y piernaz.

    ResponderEliminar
  40. Sus miedos es que los pillen saltando o se mueran y también piensan que en España podrían ser felices.Quieren llegar por que piensan que en Europa hay libertad.sus dificultades fueron el calor después el racismo y la valla por ultimo. La mujer del guarda opina que la valla esta bien,no estoy de acuerdo.El trabajo de las portadoras es llevar grandes mercancías a cuestas.

    ResponderEliminar
  41. 1. Tienen el sueño de llegar a Europa para encontrar un buen trabajo y tener una buena calidad de vida. El miedo que tienen es que no puedan pasar o que cuando consigan pasar los devuelvan a su país.
    2. Porque es el momte que hace frontera con ceuta y melilla , es la unica manera que tiene de poder pasar a España
    3. Algunos tuvieron que escapar del ejercito y pasar por el desierto.
    4. La mujer opinaba que estaba bien que hubiera concertinas y no estoy de acuerdo por que lo único que hace es que pasan heridos.
    5. Consiste en pasar la frontera cargada de paquetes de unos 20kg cargados a la espalda y no saben lo que tienen dentro solo lo transportan y cobran por ello un par de euros.

    ResponderEliminar
  42. Documental al otro lado del muro: Marruecos
    1 Las personas que se encuentran al otro lado del muro( Marruecos) sueñan con pasar a España (Europa)para tener una vida digna,con un trabajo y unos derechos y deberes humanos.Mientras que los que se encuentran en el lado europeo tienen miedo de que las personas que emigran puedan robar o aprovecharse de las condiciones y derechos que España les propicia.
    2 Porque quieren llevar una vida digna con la que sueñan y saben que encontraran en Europa
    3 Algunas de las dificultades son : atravesar el desierto con las consecuencias que conllevan, los peligros como encontrarse con personas que les quieran hacer daño, pasan hambre,frío ,calor etc . Muchas de estas personas comentan que prefieren morir en Melilla que volver a pasar por el desierto otra vez.
    4 La mujer entendía a las personas que querían cruzar el muro pero no quería que lo pasaran ya que pensaba que solo pensaban en ellos al igual que la mayoría de la gente sin ponerse en el lugar del policía.
    5 La función de las mujeres y hombres portadores era cargar con paquetes muy pesados bien sea a la espalda o empujandolos por el suelo, con el fin de venderlos a cambio de 3-4 euros por paquete para poder dar de comer a sus hijos.

    ResponderEliminar
  43. "Al otro lado: Marruecos"
    1-Los sueños de las personas que quieres cruzar la frontera son los siguientes:
    -conseguir los derechos humanos, inherentes a Europa.
    -conseguir un futuro mejor
    -una vida y un trabajo dignos
    Por otro lado los miedos de las otras personas son:
    -que nos arrebaten nuestros trabajos y bienes
    -que entre las personas que entran se cuelen terroristas.
    2-Porque es el monte que hace frontera con España y es la única manera de entrar en el país
    3-En el camino sufren grandes adversidades como:
    - palizas, adversidades en cuanto a la obtención de recursos…
    -También la propia valla es un peligro añadido.
    4-El resto de la población Española no valora el trabajo de la guardia fronteriza y siempre se compadecen de los inmigrantes. Por otro lado los personas que quieren atravesar nuestras fronteras no consideran en algunas instancias que los guardias están trabajan y arremeten contra ellos, como si se tratase de cuestiones personales.
    Por otro lado, las habitantes de la península tienen miedo de que los inmigrantes les quiten el trabajo.
    5-Las porteadoras son mujeres que tienen que pasar la frontera diariamente de Marruecos a España para vender sus productos en territorio español.
    Algunas de las dificultades a las que se enfrentan son: robo de mercancías, palizas, riesgo de muerte (por aplastamiento), trabajo abusivo y excesivo que no se corresponde con la cantidad monetaria que deberían recibir por tal esfuerzo…

    ResponderEliminar
  44. AL OTRO LADO DEL MURO: MARRUECOS.
    1.
    2. Porque en Europa hay derechos humanos y pueden tener una vida mejor y además pueden enviar dinero a sus familias desde allí.
    3. que tenían que ir escondidos y camuflados y que les impidieran pasar la frontera.
    4. que no solo los subsaharianos son los menos favorecidos y que nadie dice nada de los demás.
    En paré sí, tiene razón porque están peor, pero no por ello hay que quitarle importancia.
    5. pasar todos los días mercancias por la valla para sacar dinero en España y volver con ello.
    Se encontraban dificultades para pasar la valla porque había un gran cúmulo de gente. además deberían hacer más de un viaje al día para conseguir suficiente dinero.

    ResponderEliminar
  45. 1-Miedo por hambruna, a morir por guerras o por el terrorismo y miedo a ser deportados.
    Sus sueños son trabajar, estudiar, libertad y derechos humano.
    2-por que hay un mayor orden social con mayor justicia y allí solo con dinero trabajas, a base de sobornos.
    3- Algunas dificultades que han tenido que superar son: el peligroso desierto, el racismo de algunas zonas como de Marruecos, tuvieron que pagar en ocasiones para que les dejaran continuar su camino...
    4-Decía que el no estaba conforme con los muros pero era lo que decía la ley.
    5-Traspasan las mercancías de un lado al otro un trabajo duro con el que aduras penas ganan dinero unos tres o cuatro euros por viaje.

    ResponderEliminar