3º Investigamos


¿Y si hacemos un trabajo de investigación sobre los muros en el mundo? Pueden ser muros que han caído, muros que han quedado de forma simbólica y muros que se levantan en la actualidad para separar fronteras e ideologías... 
Investiga, elabora un trabajo con fotografías y realiza una presentación a tus compañeros/as

Webs Interesantes para la búsqueda de información
26 años de política migratoria en 2 minutos
Melilla, un exitoso fracaso moral
Valla de Melilla
Valla de Melilla 2
6 historias por encima de la valla
Informe Miedo y Vallas de Amnistía Internacional
https://www.revista5w.com/where/un-muro-grande-y-bonito
http://elpais.com/tag/muro_estados_unidos_mexico/a/
http://www.xlsemanal.com/conocer/20170216/padre-rigoni-muro-de-trump-mexico.html
Blog sobre muros y murallas a lo largo de la historia en el mundo
El planeta fortificado: reportaje con un gráfico muy interesante
Mapa interactivo de los muros en el mundo
¿Quieres saber más sobre la East Side Gallery? La East Side Gallery es un tramo del muro de Berlín de 1,3 km con graffitis de 118 artistas de todo el mundo, de 21 países, mostrando sus emociones ante la caída del muro, un llamamiento que inició el artista iraní Kani Alavi

Kani Alavi
¿Sabías que en Belfast todavía se levantan numerosos muros? Investiga más sobre los muros de esta ciudad y por qué todavía están en pie...

27 comentarios:

  1. me ha gustado mucho los murales de Bell Fast que son evidencias de un doloroso pasado de Irlanda del norte me parece que la solución no es mirar hacia al otro lado los murales pueden ser cicatrices visibles o simplemente lo que pasó cualquier cosa que me haga reflexionar me parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. Desde Canarias seguimos investigando y profundizando sobre la necesidad de crear puentes y romper muros y todo tipo de barreras.

    ResponderEliminar
  3. alumnos de canarias:sobre los vídeos nos pareces sorprendente todo lo que son capaces de hacer todos estos inmigrantes jugándose su vida solo por tener una calidad de vida mejor , algo que en España es normal tener. a pesar del aumento tanto en amplitud como en altitud no podrá parar a ningún inmigrante de intentar conseguir lo que se propone, en consecuencia de esto heridas muy graves e incluso muertes.todos somos personas y tenemos derecho a una mejor calidad de vida , seguimos construyendo muros por miedo a que se nos arrebate lo que tenemos, construyamos puentes no muros.

    ResponderEliminar
  4. estoy a favor de la inmigración, de aquellas personas que huyen de la desigualdad y de la guerra. el problema no es ayudar y darle los recurso el problema parece que los tenemos nosotros con argumentos que nada se basan en la realidad.El derecho a emigrar debe de estar basado en la libertad y el derecho.
    las personas que entran en nuestras fronteras deben de ser personas que se adapten a nuestra cultural y que no la modifiquen. no debemos de adaptar el país a las necesidades exteriores sino tal y lo que somos. nosotros debemos de ofrecernos todo y aquello que tenemos en favor de las personas. " los refugiados e inmigrantes deben adaptarse aquellas sociedades que les han acogido" "REFUGEES WELCOME"



    ResponderEliminar
  5. No me encuentro ni a favor ni en contra ya que pienso que algunos casos esta bien pero esta llegando a niveles estratosféricos. Simplemente deberia haber aduanas para ver quien entra y quien no y tener controlado el número de la población pero muros como el que esta entre EEUU y MÉXICO o Espña y Marruecos son excesivos e innecesario

    ResponderEliminar
  6. Somos alumnos que nos encontramos en el IES ADEJE Tenerife,desde canarias opinamos que los muros estan creados para no dejar entrar a terroristas pero también hay que tener en cuenta toda esa gente que necesita ayuda y que huye de la guerra.TODOS SOMOS SERES HUMANOS.

    ResponderEliminar
  7. En Canarias pensando que los muros que alza la protegerán del fantasma del peligro migratorio. Abrir las fronteras permite, ante todo, emigrar en condiciones seguras y dignas, parar la masacre, terminar con la tragedia que se desarrolla actualmente en las fronteras de Europa.Es la forma más eficaz de luchar contra los traficantes pero no olvidar a las personas que lo necesiten.Actualmente muchos migrantes se encuentran atrapados en su país de destino por miedo a salir y no poder volver después. Cualquier gobierno podría movilizar y ayudar, lo opuesto a la guerra. Contra todas las formas de deshumanización que no paramos de ver en el mundo, contra el regreso de la idea de que existen grupos de seres humanos indeseables, tenemos la posibilidad que proclama la Humanidad y de trasladar esta idea a la política, hacia todos como dijo Italo Calvino: ´´ Si levantas un muro, piensa en lo que queda fuera´´.

    ResponderEliminar
  8. Alumonos de I.E.S Adeje no estoy a favor ni en contra se pueden solucionar fácilmente como resultado controlando mejor las fronteras poner muros por miedo no es la solución a ningún problema.

    ResponderEliminar
  9. Somos un grupo de estudiantes. Los muros sirven para mantener controladas las plagas de enfermedades, el terrorismo, el control de la superpoblación etc. Me parece bien que lo hagan con fines de protección hacia la población, pero también tienen que tener en cuenta a aquellas personas que huyen de la guerra y poder acogerlas cuando buscan un futuro mejor. Los muros son impulsores de la xenofobia, el fascismo y la desigualdad.

    ResponderEliminar
  10. Estamos de acuerdo, ya que todos merecemos la misma calidad de vida debido a que todos somos iguales. La idea de construir muros es inhumano y se demuestra cada vez mas que le damos mayor importancia a nuestro propio beneficio que al de los demas. Construir puentes ayudara a tener un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Desde Canarias, opinamos que, existen muchos trenes que recorren sobre sus vías largas distancias, cruzando fronteras entre países sin ningún impedimento. Existen almas perdidas que observan esos trenes, los espían y los desean, sabiendo que son trenes a los que no les está permitido subir. Hoy en día, ser emigrante significa tener la esperanza de poder coger uno de esos trenes, cualquiera, que los lleve lejos del dolor de la propia tierra. En nuestros días, ser “humano” significa tender la mano a los inmigrantes y estrechar las suyas desde lo alto del tren. Estamos informados por la televisión, por los periódicos, por Internet, somos conscientes de lo que está pasando en nuestro mundo y del dolor de los que huyen. Sin embargo, nos mantenemos impasibles porque nos han convencido de que lo que nuestro Gobierno da a los inmigrantes nos lo arrebata a nosotros, lo que, al fin y al cabo, nos convierte en nacionalistas. Todos nacimos en la misma tierra, pura e incontaminada, ahora llena de odio y muros fronterizos. Pero somos nosotros los que inventamos el término “frontera” y solo nosotros podemos derribar el muro que separa nuestra nacionalidad de nuestra humanidad.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente no estoy ni a favor ni en contra. Por una lado, estoy a favor ya que esos muros que han puesto pueden llegar a ayudar a los ciudadanos en el sentido de evitar que entren personas que pretenden atemorizar el país, o que pretenden acabar con este. Por el otro lado, estoy en contra debido a que por esos muros han llegado hasta el punto de matar a los que han intentado pasar para conseguir refugio, o para encontrarse con sus familias ya que han sido separadas. Creo que el miedo a lo desconocido se puede solucionar de otra forma, ya que no por ello tienen que destruir familias y amargarles la vida. Deberían crear menos muros y solo con la función de proteger al país de esas personas como dije anteriormente que quieren perjudicarla, no crearlos por miedo a lo diferente.

    ResponderEliminar
  13. Estoy a favor de este proyecto, me parece que tenemos que ponernos en situación de esas personas, las que tienen la necesidad de saltar los muros bien sea para conseguir una calidad de vida mejor o simples recursos para sobrevivir y poseer más libertad a la hora de crecer como persona.

    ResponderEliminar
  14. !Buenos días¡,nosotras alumnas de Canarias,estamos de acuerdo con que estos emigrantes quieran salir del mundo en el que viven de pobreza y de guerra y quieran un futuro mejor en el que estén formados profesionalmente y así poder formar una familia en buenas condiciones. Nos parece sorprendente que arriesguen sus vidas cruzando estos muros tan peligrosos donde muchos de ellos no llegan con vida al cruzarlo.
    Se aproxima que hay 40 muros en todo el mundo impidiendo así que la gente prospere,por lo tanto estamos en contra de estos muros ya qué se puede solucionar de otras maneras como,poner puentes y no muros.
    Mine y Andrea.

    ResponderEliminar
  15. Los imnigrantes solo buscan una mejor vida por eso huyen de sus paises ya sea por situaciones economicas o por las guerras ke hay

    ResponderEliminar
  16. Y es que el muro que divide el mundo en dos es más mental que real y no es preciso visualizarlo para saber que existe desde hace siglos. Es el muro que separa a los países ricos de los pobres más que a los de una ideología u otra, más que a los de una religión u otra, por mucho que queramos culpar a estas de su existencia. El verdadero motivo que lleva a construir muros,como otros países hacen con alambradas o vallas con concertinas, no es proteger a sus poblaciones de potenciales ladrones o terroristas sino la negativa a repartir su bienestar con los pobres, desde que cayó el muro de Berlín ya no hay ideologías, sólo hay pobres y ricos.

    ResponderEliminar
  17. Los paises usan como justificacion los conflictos como el terrorismo para justificar la creacion de los muros y vayas. Pensamos que no se deberia de privar de tener un futuro mejor a las personas , esta bien que crean que con muros estan protegiendo a su pais pero no se dan cuenta de que realmente estan separando a estas personas por miedo a lo desconocido , miedo a otras culturas , no tienen que cambiarlas solo adaptarse y enseñar a modificarlas.Todos somos seres humanos y deberiamos ayudarnos unos a otros no excluirnos.

    ResponderEliminar
  18. estamos a favor,de la caida de los muros,deberian abrirse para todo tipo de persona que quiera mejorar su vida y la prohibicion de entrada para terroristas por ejemplo. la realidad es que los muros no deberian de estar ya que todos somos iguales,seamos negros,blancos,altosbajos,moros,españoles y demas, pero hay muchas personas que no saben que todos somos iguales a pesar de eso.
    estamos en contra de los muros y el racismo. de alberto y seba para el mundo entero

    ResponderEliminar
  19. Nosotros opinamos que las personas que se encuentran fuera de los muros se juegan la vida, y nosotros no somos capaces de ayudarlos, que aunque nos intenten proteger de terroristas o de enfermedades, es inhumano el no poder ayudarlos, todos somos iguales. #niunomás Paola y Alito

    ResponderEliminar
  20. Estoy en contra de los muros debido a que las personas q los saltan es porque tienen una situación de vida dificil y vienen en busca de una vida mejor tanto para ellos como para su familia ,pero a la hora de estar los muros se arriesgan a perder sus vidas por ciertas personas al prohibir el paso a gente que solo intenta vivir mejor . Por otra parte estoy a favor ya que no nos podemos arriesgar a q entren terroristas y mucho menos a que se produzcan atentados ya que no seria la muerte de una persona por culpa de un muro sino las perdidas de las vidas de varias personas debido a ciertas q se dedican a producir atentados pero ... de resto se deberian quitar los muros porque estamos jugando con la vida de personas que solo se estan buscando la vida y buscando recursos para sobrevivir como hariamos nosotros en caso de esa situación nos pasara a nosotros , debería respeter sus derechos debido a que todos somos seres humanos y necesitamos sobrevivir .

    ResponderEliminar
  21. Estamos de acuerdo con la eliminación de los muros y a su vez la creación de los puentes, esos muros creados para evitar que los inmigrantes pasen para evitar perder lo que tienen, estos muros no tienen sentido en si, ya que si una persona quiere algo y mas pegas le ponen mas lo va a querer por el simple hecho de que cree que ese gran fuerzo que realizan para tener unas condiciones de vida mejor valgan la pena,pero pensar que por lo inmigrantes van a venir al país para robar por el único motivo de que esto lo han hecho los países que ahora son supuestamente desarrollados es algo ilógico y absurdo que se piense eso en pleno siglo XXI.


































































































    ResponderEliminar
  22. Buenos días soy un alumno del IES Adeje ya que creo que todos los seres humanos somos todos iguales estoy a favor de la inmigración ya que esas personas no tienen la culpa de vivir ahí y se merecen poder vivir y estar en otros países, por otra parte estas barreras y muros que se ponen me parecen unas barbaridades que solo se ponen para matar a gente, y esos muros no solucionan nada ya que lo único que hacen es que los inmigrantes busquen otra forma de pasas, para mi loa muros no son la solución del problema al revés es la solución mas ilógica ya la que se toma por simple miedo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Personalmente yo estoy en contra de estos muros ya que hacen que las personas sean insultadas por ser de estos países y les pongan carteles diciendo que son violadores,terroristas y muchas cosas peores y la mayoría de estas personas hacen grandes recorridos para poner tener los privilegios de los países a los que inmigran arriesgando sus vidas y dejando todo atras para intentar empezar de nuevo.Tenemos una sociedad en la que se ve mal a todas las personas que no sean europeas pero debemos empezar a cambiar esa mentalidad ya que TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y MERECEMOS LOS MISMOS DERECHOS.

    ResponderEliminar
  25. Somos alumnas de 1bach de Canarias Tenerife. Pensamos que el derecho de los inmigrantes debe residir en la libertad de elección, es decir, la capacidad de poder mejorar su calidad de vida. Un gran inconveniemte son los muros, impuestos por los Gobiernos de las distintas naciones con la mentalidad de que de esta manera podrán mejorar las situación del país. Con estos muros la situación del inmigrante empeora día a día; el hambre, la muerte, el separarse de sus seres queridos,es por lo que pasan estas personas,y en nuestra más inocente opinión, resulta indignante.

    ResponderEliminar
  26. Viñeta 3
    Esta viñeta refleja como a pesar del transcurso del tiempo los muros siguen existiendo y la tradición no deja de existir.

    ResponderEliminar
  27. He visto fotos de la East Side Gallery en internet y he llegado a la conclusión de que el arte es una buena manera para llegar a la gente, mover conciencias y transmitir y contagiar sentimientos. Los muros de Belfast nos muestran el duro "ayer" de una ciudad que vuelve a disfrutar de una convivencia pacífica. Me ha sorprendido ver en la foto que hay arriba un cuadro de Pablo Picasso, El Guernica, que plasma los tiempos remotos de nuestro país, España.

    ResponderEliminar